ACUICULTURA: Cultivos: moluscos: almejas, vieiras y cefalópodos - 1ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 49 usuarios conectados


Acuicultura

Acuicultura

CULTIVOS - MOLUSCOS

Almejas, vieiras y cefalópodos - 1ª parte


1 2

letra capitular En España las almejas más comunes son la almeja fina (Tapes decussatum), la almeja babosa (Tapes pullastra) y la almeja margarita (Tapes aureus). Las que ofrecen interés para el cultivador son las dos primeras, por su mejor calidad y precio y por estar desarrolladas sus técnicas de cultivo; también se le presta atención a otra almeja exótica, la Tapes semidecussatum, más resistente y de más fácil cultivo que la fina, muy similar a ésta aunque algo más basta.

El cultivo se realiza en parques o instalaciones con arena gruesa algo fangosa, con buena corriente de agua y a distinta profundidad, según la especie, como luego veremos. También existe experiencia de engorde en bandejas, suspendidas o sobre el fondo. Las larvas no se pueden captar en colectores como la ostra o el mejillón, por lo que hay que partir de semilla natural u obtenida en criadero. La semilla natural se logra cribando la arena de los lugares donde presumimos o vemos que hay crías. El cultivo precisa protección contra depredadores, por lo que suelen cerrarse los parques con red; también es necesario mantener los parques limpios, sin aglomeración de algas. La recolección se hace a mano o rastreando desde embarcación (tras retirar las vallas de red).

Almeja fina

Está formada por dos conchas iguales que, con sus suaves anillos de crecimiento y unas estrías radiales, presentan un dibujo de cuadrículas fino. Tiene dos músculos aductores y sus sifones son largos e independientes; uno aspirante y el otro expelente. El coloreado de sus valvas es variado, según el fondo en que se encuentre, al que se adapta por mimetismo al cabo de pocas semanas. Es unisexual (sexos diferenciados).

almejas_piscina.jpg (8755 bytes)
Almejas en piscina de cemento (Tina Menor S.A.)

Hacia julio y agosto, cuando el agua se encuentra a unos 17° C.  emite cada sexo sus gametos, produciéndose la fecundación de los huevos (1 a 2 millones por hembra) en el agua. A los diez días aparece una larva ciliada que va desarrollando las valvas, y a medida que éstas aumentan de peso desciende la larva al fondo, donde al fin se fija a alguna partícula sólida -como anclaje- por medio de unos filamentos adhesivos (especie de biso). Así finaliza su vida planctónica y pelágica. Al poco tiempo, superada su fase larvaria bentónica, es decir, cuando ya está formada la pequeña almeja y se ha desprendido el biso, se entierra en la arena gracias a un apéndice muscular que se denomina pie, iniciando así su vida sedentaria. En ocasiones puede desenterrarse y desplazarse moviendo sus valvas.

La almeja fina vive en zona intermareal, hundida preferentemente en arena gruesa algo fangosa; se alimenta sacando a la superficie sus largos sifones y bombeando pequeñas partículas orgánicas, detríticas y plancton, tanto del agua como de la superficie del fondo.

Por el hecho de vivir en zona intermareal, la almeja fina está acostumbrada a «quedarse en seco", lo que soporta fácilmente por el cierre hermético de SUS valvas que conservan así el líquido intervalvar para sus necesidades de alimento y oxígeno hasta la próxima subida de marea. Por tal razón esta almeja puede mantenerse durante mucho tiempo fuera del agua, lo que es una gran ventaja para su comercialización.

Almeja babosa

Es muy similar a la fina, por lo que únicamente resaltaremos sus diferencias. En sus conchas las estrías radiales están poco marcadas, y por tanto no se aprecia el "cuadriculado" característico de la fina. Tiene dos músculos aductores, sus sifones son cortos y están unidos. Habita en fondos que no descubren con las mareas, lo que la hace menos duradera fuera del agua. Su época de desove es en primavera.

Chirla

Aunque se trata de una especie distinta (Venus gallina) a la almeja, es muy similar a ésta en sus aspectos morfológicos y biológicos, siéndole de aplicación todo lo referente al cultivo.

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios